Vivimos una época muy especial, la del antropoceno, que es la era del impacto del ser humano en la Tierra. Esta era viene marcada, además, por uno de los mayores desafíos a los que ha tenido que enfrentarse nunca la humanidad: la emergencia climática.
Vemos las frutas envueltas en plástico en los supermercados y nos alarmamos -con toda razón-. Sin embargo, no vemos el impacto ecológico que tienen los millones de datos que movemos en la red cada segundo. Las tecnologías del siglo XXI se están desarrollando a una velocidad vertiginosa, estamos digitalizando todos los ámbitos de nuestra vida sin tener en cuenta si son sostenibles.
En esta época de cambio climático irreversible y desigualdades sociales extremas, este años queremos reflexionar en Euskarabildua sobre el impacto que tienen las infraestructuras tecnológicas. Más allá de los finales distópicos del mundo, trataremos de explorar futuros posibles deseables: hablaremos sobre el consumo desmesurado que se esconde bajo la nube y sobre las alternativas existentes.
¿Qué es Euskarabildua?
Euskarabildua es una jornada divulgativa cuyo objetivo es unir el euskera y la tecnología, un espacio de reflexión y difusión para iniciativas innovadoras que pretende incidir en la sociedad y que permite la promoción de conocimientos e innovaciones tecnológicas aplicables en la sociedad vasca y en el euskera.
Nuestro objetivo es realizar jornadas prácticas: dar a conocer y compartir experiencias. Desde su creación ha tenido un carácter internacional, además de ponentes locales, todos los años conseguimos traer a personas internacionales.
La jornada se organiza desde 2012 en colaboración con Iametza, ARGIA y Ametzagaiña.
¿Cuándo y dónde?
La 10ª edición de Euskarabildua será el 28 de octubre en el Museo San Telmo, de 09:00 a 14:00.
Dado que el aforo será limitado, es necesario que las personas interesadas en acudir se inscriban previamente. La inscripción es totalmente gratuita; el plazo ya está abierto y se puede realizar a través de la web www.euskarabildua.eus
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?