Las empresas vascas podrán conocer las nuevas políticas europeas de apoyo a la innovación en la fabricación avanzada en una jornada telemática que se celebrará el próximo 22 de octubre. En el evento online, se presentarán los resultados del proyecto europeo Manumix, un programa liderado por el Gobierno vasco que se ha desarrollado en los últimos cuatro años en el País Vasco, Lituania, Piamonte y Gales para mejorar la innovación en el sector de la fabricación avanzada.
La jornada, cuya inscripción está ya abierta, estará protagonizada por Maurizio Gattiglio, presidente del Grupo de Alto Nivel de Manufuture-ES´s de la Unión Europea, la plataforma tecnológica que impulsa la transformación de la industria manufacturera europea. Presentará las claves para la recuperación de la industria europea y el desarrollo del proyecto Manumix.
Este programa europeo ha contado con un millón de euros y el grupo de trabajo ha estado conformado por la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, el Gobierno de Gales y las agencias públicas Mosta y Finpiemonte, dependientes de los Ejecutivos de Lituania y Piamonte.
Este consorcio ha analizado de una manera integrada las iniciativas públicas regionales vinculadas a la industria inteligente para mejorar sus interacciones y evitar duplicidades, con lo que ha logrado implementar mejoras en algunos de sus principales programas de fomento a la I+D+i. Más allá de los sistemas tradicionales de vigilancia, este análisis ha permitido descubrir sinergias y superposiciones entre los distintos programas de financiación, lo que en un futuro permitirá un mejor diseño y gestión de las inversiones y el consecuente incremento de su impacto.
El programa tiene además una especial relevancia al centrarse en las inversiones destinadas a la fabricación inteligente, que no sólo tiene un gran potencial de desarrollo, sino que ya se ha consolidado como un elemento clave de la industria europea en general y vasca en particular. Concretamente, en Euskadi aporta, según datos del Eustat de 2018, el 21,1% del PIB.
La Industria 4.0 es además una de las áreas de interés subrayadas en la política de especialización inteligente (RIS3) trazada por el Gobierno Vasco, por lo que el Ejecutivo (a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) ha participado de manera activa en este proyecto, que le permitiría poner en marcha mejoras en sus programas de apoyo a la innovación y facilitará que Euskadi se posicione entre las regiones punteras en el sector.
Mejoras aplicadas en Euskadi
Entre esas mejoras en curso aplicadas en el País Vasco gracias al proyecto Manumix Interreg Europe se pueden citar las emprendidas en los sistemas de monitorización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030 así como en los programas Gauzatu Industria (de inversión para la introducción de innovaciones en la industria) y en el impulso de proyectos estratégicos singulares de Hazitek, ambos gestionados por Grupo SPRI.
Los trabajos realizados durante las dos fases de que ha constado el programa y sus resultados detallados serán presentados el próximo día 22 en una jornada que se podrá seguir desde la sede del Gobierno vasco en Lakua en ‘streaming’.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?