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Noticias 29 abril, 2020 Transformación Digital Industria inteligente Programa Smart Industry

El metro de Barcelona prueba desde mayo un nuevo sistema de ventilación con la plataforma de inteligencia artificial de Sener

La línea 1 del metro de Barcelona comenzará a probar este mes de mayo un nuevo sistema de regulación de la ventilación que gracias a la inteligencia artificial logrará controlar las condiciones ambientales del metro en sus distintas paradas. La empresa vasca Sener es la creadora de esta plataforma, cuyo uso se extenderá durante el resto de 2020 al resto de líneas del subterráneo de la Ciudad Condal.  
Sener_Andenes en el metro de Barcelona

La línea 1 del metro de Barcelona comenzará a probar este mes de mayo un nuevo sistema de regulación de la ventilación que gracias a la inteligencia artificial logrará controlar las condiciones ambientales del metro en sus distintas paradas. La empresa vasca Sener es la creadora de esta plataforma, cuyo uso se extenderá durante el resto de 2020 al resto de líneas del subterráneo de la Ciudad Condal.  

Sener, grupo vasco de ingeniería y tecnología, trabajará con Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) a través de un convenio de colaboración para avanzar con el proyecto, denominado Respira. Este sistema establece un índice de confort para las personas que hagan uso del metro, tanto trabajadores como usuarios, y, para detectar si se cumple, mide en tiempo real las condiciones ambientales con diversos criterios y variables -temperatura, humedad, calidad del aire, consumo eléctrico, etc.-.  

Una vez detectados puntos que no cumplen con el índice de confort térmico, la plataforma permitirá actuar y tomar decisiones en tiempo real que ayuden a reducir la temperatura media del túnel, mejorar la calidad del aire y el confort térmico.   

En total, Respira procesará más de 500 millones de datos cada año: “gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada”, señala el director de Innovación de Sener, Òscar Julià 

El fin último es utilizar de una manera más eficiente la compleja y extensa red de ventilación del entramado ferroviario, que acoge más de 400 millones de viajes cada año. La plataforma incluye también un control del funcionamiento de los ventiladores y de cómo influye su actividad en las temperaturas de las estaciones. Esto ayudará al mantenimiento y también a tomar decisiones de gestión -inversiones, etc.- 

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