En tiempos en los que la fábrica inteligente y la industria 4.0 son uno de los grandes objetivos de sectores con gran implantación en Euskadi como el de automoción, el aeronáutico y la máquina herramienta, la búsqueda de fórmulas que ayuden a medir en tiempo real los procesos de fabricación es una de las condiciones esenciales para dar ese salto. Una de las empresas que permite implantar estas mediciones es la compañía vasca Metrología Sariki, que en octubre cumple sus 35 años de recorrido como proveedor integral de soluciones de metrología dimensional.
Esos tres sectores en los que existe una gran competencia y prima la eficiencia están “reorientando sus procesos de control de calidad y dando relevancia a la inspección de componentes en fases intermedias de fabricación”, explican desde Metrología Sariki. Se trata de un “cambio de paradigma” que ya se está dando en Euskadi y que hace que las piezas, en vez de ser verificadas únicamente en su fase final por un área de calidad, tengan una revisión constante a lo largo del proceso de fabricación. Esto supone a su vez un aumento de la importancia del control y los conocimientos en medición por parte de los operarios de planta, en cuya formación Metrología Sariki colabora con Armeria Eskola.
“La metrología permite realizar un control en tiempo real de la calidad de la pieza y es capaz de interactuar y conectarse tanto con los medios de fabricación como con otros elementos de la fábrica como los sistemas de seguridad, sistemas de carga automática, robots, etc.”, detallan los responsables de la empresa, que resaltan su apuesta por “soluciones personalizadas, altamente flexibles y con amplias opciones de automatización” en las soluciones de metrología industrial que generan para empresas fabricantes. “Nuestra propuesta de valor se centra en ofrecer al mercado soluciones de metrología inteligentes y en proceso”, resumen.
La empresa, con sede en Elgoibar, cuenta con delegaciones en Madrid, Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y Nigrán (Pontevedra). Su actividad en I+D es constante, con trece proyectos en 2019 y una apuesta continua por la innovación que ha permitido que desde 2007 creen soluciones propias de Metrología Sariki en control de calidad para entornos de fabricación. Todo ello, para seguir avanzando en el control en tiempo real de la calidad de las piezas y, asimismo, para permitir que los datos que se generan en el proceso puedan ser analizados por diferentes departamentos de los fabricantes.
Un centro para afrontar todos los retos de medición de las empresas
La compañía guipuzcoana, que emplea a 59 profesionales, ha desarrollado cuatro productos propios: un software de procesamiento de nubes de puntos de alto rendimiento para procesos productivos, una solución robotizada de luz estructurada para inspección en línea, otra para medir soldaduras en línea y una última para optimizar la fabricación de estructuras implanto-soportadas de alta precisión en el ámbito bucodental.
Metrología Sariki tiene en marcha en su sede central de Elgoibar Sariki Precision Center, un espacio con tecnologías para realizar cualquier tipo de medición, con herramientas como la tecnología de rayos X industrial y tomografía. Este centro trabaja, según explican desde la empresa vasca, con sectores como el de la automoción, la aeronáutica, el sector eólico y el sector salud de Euskadi.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?