La plataforma ha ganado el primer premio Think Big de la UPV/EHU a ideas empresariales.
La red social Mindflu nace de una necesidad detectada por sus dos impulsores, Iván Salazar y Pablo de Barrera. “Vimos que no había una plataforma donde encontrar recomendaciones de otros usuarios y comprar los productos sin salir de la aplicación”, explica Salazar, ingeniero informático y CEO de la startup. Mindflu es lo que ellos llaman “social market place”, una plataforma que aúna red social de tendencias en moda y compras multimarca.
“Actualmente hay un auge muy grande en compras a partir de las recomendaciones en redes sociales, según algunas estadísticas, casi el 80% de las ventas se realizan de esta forma”, explica Iván Salazar, “a la vez, las marcas emergentes tienen complicado el posicionamiento online, puesto que muchas veces no pueden hacer grandes inversiones en marketing”.
La plataforma funciona como una red social, donde los influencers pueden subir sus recomendaciones y las personas usuarias encontrar tendencias en moda, calzado y complementos. El sistema está dotado de inteligencia artificial, de forma que es más fácil encontrar estilos afines en función de los gustos personales, y al clicar sobre un producto, el usuario puede ver sus características y realizar la compra.
Con el sistema de Mindflu, los usuarios que suben recomendaciones obtienen un porcentaje de cada venta, en torno al 6% y el 10% del precio. Por otro lado, para las marcas es una forma de posicionar sus productos sin grandes inversiones. “El problema del marketing influencer es que es muy irregular, el retorno no está garantizado”, afirma el CEO de la startup. Mediante este modelo, las marcas solo pagan una comisión cuando se consiguen ventas.
El proyecto, ubicado en BIC Ezkerraldea, está en sus últimas fases de desarrollo. El equipo ha abierto la plataforma para grupos reducidos de usuarios con el fin de testearla y esperan lanzarla al mercado en otoño de este año, una vez tengan lista la aplicación móvil. Por ahora, cuentan con 100 marcas y cerca de 5.000 productos, aunque la intención es llegar a las 200 marcas a principios de 2020.
Mindflu ha obtenido el primer premio en el certamen Think Big, un concurso organizado por la UPV/EHU a través de Zitek que anualmente reconoce las mejores ideas empresariales creadas por estudiantes. Este año, el segundo premio fue para el proyecto By-care, y los dos terceros galardones se otorgaron a GoRandom y Gamma Beacons.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?