Transformación Digital
Noticias 8 febrero, 2024

Move, 15 años aportando criterio y rumbo a las marcas

La compañía de branding donostiarra ayuda a transformar empresas a través de la estrategia, el diseño y la comunicación de marcas, lo cual, según sus fundadores, impacta positivamente en la rentabilidad de sus clientes.

“En un mundo en el que cada vez es más necesario diferenciarse, la marca es un activo clave para posicionarse de forma relevante”. En este marco y con el propósito de profundizar para impactar, nació la consultoría de branding Move hace 15 años en Donostia. Porque «creímos que era necesario concienciar del valor de la marca a la hora de competir y para ello era importante saber entenderse y saber proyectarse”, apuntan Patxi Fernández y Marisol Ruiz, socios-fundadores de Move. 

Move, a través del branding, aporta criterio y rumbo a las marcas, para entender “qué somos y, sobre todo, qué no somos”, según sus fundadores. La consultora ayuda a las empresas a hacer real su transformación con acciones concretas y guiadas desde la estrategia de marca. Así, pese a que es difícil cuantificar su impacto exacto, “un proyecto de branding bien traccionado afecta directamente a la rentabilidad y en el margen sobre ventas de una empresa”. 

La firma tiene una metodología a la que llama ‘Move Brand Vision’, que la entiende como “un método para explorar el mundo desde una mirada disruptiva, que otorga sentido a la estrategia de la marca y del negocio y logra un impacto sostenible”, explican los impulsores de la compañía. Esto se hace a través de una exploración creativa conjunta con la marca y el mercado.  

Move tiene la convicción de que “marca no es solo lo que contamos al mercado, sino lo que el mercado percibe de nosotros, y lo que somos capaces de construir internamente”, exponen Patxi Fernández y Marisol Ruiz. Por eso creen que es “esencial” tener una cultura de marca para alinear las personas en torno a una idea de negocio y hacerla realidad. Así, una vez se pone la marca en el centro, como la base del posicionamiento competitivo de una compañía, “el resto de los desafíos pasan a ser decisiones tácticas que se van tomando en las diferentes fases de la construcción de marca”. 

Entre los proyectos de reposicionamiento de marcas Move tiene varios casos de éxito: “Ibarmia, que pasó de ser una fábrica a una boutique industrial; Ikerlan, que convirtió la actitud tecnológica en la base de su diferenciación como marca y en un activo claro de atracción y retención de talento”; o Ternua, Ezarri, Azkoyen o Amenabar, los cuales, “a partir de una estrategia de marca bien enfocada y traccionada, lograron posicionar sus marcas y negocios en un nivel muy superior y crecer no solo en imagen sino también en rentabilidad”, subrayan los responsables de la consultora. 

Con el objetivo de dar respuesta a los cambios en la industria del branding, trabaja para evolucionar en tres áreas clave para hacer crecer a marcas y negocios. Quiere conectar el branding con unos resultados empresariales tangibles, para que la combinación adecuada de estrategia, diseño, datos y tecnología pueda impactar positivamente en el rendimiento. También pretende asentar la cultura de marca como ‘next step’ después de un proyecto de branding, “porque vemos que la cultura es una palanca clara de crecimiento individual y colectivo”, aclaran Patxi Fernández y Marisol Ruiz. Y, finalmente, persigue aportar al mundo de las marcas y del negocio un enfoque creativo y humanista, “para ayudar a las empresas a reflexionar sobre el futuro e innovar en sus propuestas de valor, y para seguir siendo relevantes”.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
15/04/2025 Innovación

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina

“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos

La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
14/04/2025 Innovación

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales

La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado

La participación de entidades del sector, gubernamentales, sociedades públicas y el sistema educativo han sido cruciales para añadir valor al estudio, subrayan desde GAIA

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
10/04/2025 Innovación

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción

La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital

La empresa guipuzcoana fundada el pasado año ofrece servicios y consultoría de IT centrados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad.

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
09/04/2025 Innovación

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»

La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
08/04/2025 Innovación

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático

La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.