Según los últimos datos, el mercado mundial de la fabricación aditiva no para de crecer, “un 18% en el último año”, como apunta Naiara Zubizarreta, directora de ADDIMAT, la asociación española de tecnologías de fabricación aditiva, que representa a 110 empresas y se apoya en AFM Cluster. “Este mercado avanza a mucha velocidad, y Euskadi es una de las regiones clave en la que hay mucho conocimiento en este ámbito”, señala Zubizarreta.
El objetivo principal de ADDIMAT es acelerar la fabricación aditiva, y para ello la asociación pone el foco en ayudar a mejorar el posicionamiento del sector. “Queremos que llegue a las empresas industriales que esta tecnología está en un estado de madurez suficiente para muchas aplicaciones”, explica su directora. Desde la asociación trabajan también en potenciar la colaboración en ámbitos como el I+D o la internacionalización.
Entre los retos a los que se enfrenta el sector, Zubizarreta apunta “la llegada al mercado, que todavía no ha terminado de explotar y tenemos muchas ganas de que se conozcan más las posibilidades y las oportunidades que abre esta tecnología a las empresas”. Otro reto es el desarrollo de la tecnología, “sobre todo en mejorar los procesos para que sean más rápidos y fiables, y la automatización de los post-procesos«, explica.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?