Filtra tu búsqueda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 4 noviembre, 2019 Transformación Digital Enpresa digitala

Neuromarketing: tecnologías que ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing, coordinada por Grupo Spri a través de Bizkaia Enpresa Digitala
Jornada Neurmarketing

El 14 de noviembre en Bilbao se celebra una jornada enfocada al potencial de estas tecnologías

Si la neurociencia estudia cómo se transmite la información dentro de nuestro cerebro, el neuromarketing aplica estas técnicas para entender cómo respondemos a los estímulos relacionados con marcas, productos y contenidos. “En marketing, normalmente se utilizan técnicas como los focus groups, las entrevistas y los cuestionarios, pero está demostrado que más del 85% de nuestras decisiones son tomadas de forma inconsciente, en base a cuestiones emocionales, culturales, experienciales…”, explica Ana Moya, ingeniera informática y gestora de proyectos en el Área eServices de Tecnalia, “la base del neuromarketing es científica, no se trata de abrumar al usuario, sino de entender mejor sus gustos y darle productos o servicios que encajan mejor con sus necesidades”.

 

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing, coordinada por Grupo Spri a través de Bizkaia Enpresa Digitala. En el encuentro, Ana Moya explicará cómo se utilizan estas tecnologías para conocer la respuesta de las personas frente a estímulos externos y obtener información sobre la experiencia de usuario.

La experta en informática y en técnicas para mejorar la experiencia de usuario mostrará en la charla algunas de las tecnologías que utilizan para medir las emociones y parámetros cognitivos de forma objetiva. Se trata de dispositivos no intrusivos como diademas capaces de medir hasta 12 señales cerebrales, gafas de tracking para el seguimiento ocular y sistemas que detectan la actividad muscular. Gracias a estas tecnologías, es posible recoger métricas relacionadas con la atención, la activación de la memorización y el engagement o conexión que se crea entre la persona y el estímulo.

 

Desde la división ICT de Tecnalia, no solo utilizan estas técnicas en el mundo del marketing, también tienen en marcha proyectos en campos que van de la Industria 4.0 a la salud o los contenidos culturales, “es una ciencia que puede aplicarse en cualquier ámbito donde intervengan personas, para saber cómo se sienten y mejorar su experiencia”, afirma Ana Moya. Actualmente, por ejemplo, están desarrollando un proyecto enfocado las cadenas de producción donde colaboran personas y robots. Gracias a estas tecnologías, es posible medir el nivel de estrés o confianza del operario, con el objetivo de mejorar estas interacciones. También están trabajando en un sistema para facilitar la comunicación telemática con personas mayores. “En función de cómo esté la persona a nivel emocional y cognitivo podemos decidir cuál es la mejor forma de comunicarnos”.

 

La jornada Tecnologías cognitivas y neuromarketing está enfocada a profesionales del ámbito del diseño de experiencias, el UX y HCD, responsables de marketing y profesionales del diseño. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web.

Noticias relacionadas

21 noviembre, 2024 Transformación Digital
Elgar Works, la empresa alavesa que desarrolla la novedosa verificación automatizada de piezas de automoción
Leer más
14 noviembre, 2024 Transformación Digital
Miesa, la empresa vizcaína que ofrece soluciones integrales y a medida en la automatización y control industrial
Leer más
13 noviembre, 2024 Transformación Digital
El Departamento de Industria recibe el premio a la administración pública más comprometida con la Transformación Digital
Leer más
13 noviembre, 2024 Transformación Digital
Amets mecaniza piezas bajo plano para un sector industrial diversificado
Leer más
11 noviembre, 2024 Transformación Digital
El proyecto INARTRANS 4.0 avanza en la integración de la IA en la construcción de infraestructuras de transporte
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria