Nuuk Mobility Solutions (NMS) es una joven empresa que ofrece soluciones globales para vehículos ligeros eléctricos inteligentes que ofrecen producto propio y servicios complementarios de mantenimiento, conectividad y financiación. En su sexto año de vida, prevé facturar ya 17 millones de euros. La empresa ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI.
La compañía, ubicada en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Amorebieta, nace en 2017 y en ya en 2018 lanzan ya su primer modelo de moto eléctrica buscando la calidad. “Somos una empresa de soluciones de movilidad eléctrica, ligera, inteligente y segura”, señala Ixone Busturia Malet, directora adjunta de la NMS.
Sus vehículos se enmarcan en la categoría de ligero, “porque van desde un patinete a un cuadriciclo”, son inteligentes “porque están conectados generando datos en tiempo real, tanto de consumo, tipo de conducción, de geolocalización y telemetría” y, además son seguros, ya que “este eje ha sido, siempre, un requisito principal”.
Su actividad no se limita a facilitar al cliente vehículos eléctricos inteligentes, sino que aporta servicios complementarios de mantenimiento profesional, conectividad, así como de financiación para la adquisición de flotas.
Su producto inicial es la moto modelo Gen, que se ofrece en tres versiones en función de su uso. La empresa ofrece, también, servicios de diseño de producto a medida y su principal cliente es Correos, que ya dispone de 600 NMS. Para este cliente, han evolucionado su modelo inicial creando un nuevo producto denominado Cargopro, que aporta, respecto a una moto convencional de reparto, baterías fijas, su gran capacidad de carga y otras personalizaciones. “En Correos, de transportar sobres han pasado a llevar grandes paquetes. Nuestra moto es más estable y permite llevar volúmenes de 180-200 litros con seguridad”. A ello, añaden la conectividad y el mantenimiento.
Además “es el primer vehículo de mundo que cuenta con el Certificado de Aenor de Ciberseguridad realizado bajo los estándares ESTP de la empresa Eurocybcar. Este certificado va a ser obligatorio a partir de Julio de 2024 para todos los vehículos vendidos en Europa y aunque, de momento, no están incluidos los vehículos ligeros, en NUUK nos hemos adelantado”.
Para el próximo 25 de abril ya tienen preparado un evento para la entrega oficial del Certificado de Ciberseguridad.
La empresa se ha adentrado también en el mercado del reparto de comida a domicilio. “Acabamos de lanzar un tercer modelo, denominado Ciklo, especialmente dirigido a este ámbito”. Trabajan además con un modelo de sidecar “que puede ser de carga o para el sector del turismo y, en estos momentos, estamos terminando con los trámites de homologación”.
Así, ofrecen un paquete global al cliente, un servicio inédito en el mercado. “No hemos identificado a nadie que ofrezca este modelo de negocio con el paquete completo. Es un mercado incipiente y totalmente cambiante”.
La plantilla está conformada por 36 personas, “con una edad media de 35 años concedemos gran importancia a formar a la gente y que continúe con nosotros”. La facturación prevista para este año es de 17 millones de euros, 6 de ellos proceden del área de servicios y 11 de la venta de vehículos. En su negocio, la I+D es clave y este año dedicarán 1,8 millones, el 10% de su facturación.
La ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha dirigido a aplicar la tecnología de su primer vehículo con el Certificado de Ciberseguridad. “Ya está desarrollado. Ahora estamos implementando lo aprendido”.
Los retos de NMS pasan por duplicar sus ventas el próximo año, ampliar el catálogo de vehículos, consolidar la plantilla e internacionalizarse. “Hemos entregado ya a Correos Costa Rica, 50 motos”, y ya están trabajando también con Correos Portugal. A Correos España, cuyas motos han cubierto ya cinco millones de kilómetros en dos años, van a entregarle otro lote de 400 motos en los próximos meses.
“Estamos colaborando en el cambio a la electrificación con clientes y la sociedad: Proponemos una oferta ecológica-económica, equilibrada y accesible que no pierda, en todo caso, esa parte emocional que siempre ha tenido la automoción”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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