Con pocos recursos y mucha ilusión un pequeño equipo de profesionales del mundo de la informática y el diseño web creó en 2009 Onenpro en Arrasate, un proyecto para acompañar a las empresas a impulsar su digitalización a través del desarrollo software. Ese mismo año recibieron un encargo de un primer cliente, que a día de hoy sigue confiando en la compañía. Ahora, en concreto, a finales de septiembre, la firma celebra su 15 aniversario reforzada y con proyectos muy diversos a su espalda para empresas como Mondragon Unibertsitatea, Krean, KIRO Grifols o Hospital San Juan de Dios.
“Generalmente llegamos a las empresas cuando creen que tienen una necesidad de software concreta que no se puede cubrir tal y como desearían con lo que hay en el mercado”, explica Mikel Hernando, uno de los fundadores de Onenpro. Así pues, según el caso, la empresa personaliza plataformas existentes para que se ajusten a las necesidades del cliente o crea una aplicación a medida desde cero. “La mayoría de las veces la solicitud inicial dista de la solución final que se le entrega al cliente, ya que una parte muy importante de nuestro trabajo es analizar, asesorar y proponer cambios a la solicitud inicial del cliente”, subraya.
Entre las demandas de los clientes la más recurrente, según Hernando, es “la creación de un programa para gestionar alguna tarea interna de la empresa como secretarias virtuales, portales del empleado, aplicación para hacer tests, etc.”. Es el caso de Mondragon Unibertsitatea, por ejemplo, que necesitaba una nueva secretaría virtual que aunara servicios de cara tanto al alumnado como a los responsables de gestionar la información. “Comenzamos por identificar los requisitos que debía tener la plataforma, como la posibilidad de consultar y modificar toda la información, sistema de gestión de documentos o login mediante directorio activo, entre otros. Sin embargo, el reto más importante fue el desarrollo a medida de un sistema de permisos multi-instancia flexible y configurable por cada facultad, para cada página, acción y campo”, explica uno de los fundadores.
Además del desarrollo software, Onenpro también abarca proyectos de creación de páginas web, consultoría informática o desarrollo de aplicaciones móviles. “Nuestro principal reto es seguir con nuestro crecimiento para continuar dando soporte a los nuevos clientes y a la expansión de los clientes que ya tenemos. Aunque adicionalmente a esto, y como toda empresa de informática, el reto del aprendizaje y mejora continua es nuestro reto constante”, concluye Hernando.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?