La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta ahora se dedicaba a la fabricación de planchas de plástico coloreadas para distintos sectores: carrocerías, logística, mueble, industria… Una de sus señas de identidad era, precisamente, su capacidad para colorear las superficies y hacerlas a la medida de las demandas de los clientes. Con 60 personas empleadas en su plantilla, exporta un 65% de su producción a países de los cinco continentes.
La pandemia del Covid-19 ha obligado, como en tantos casos de otras empresas vascas, a una reflexión interna y a buscar alternativas. Plasnor es especialista en el termoconformado de materiales plásticos, y ese conocimiento le ha servido para lanzarse a un nuevo nicho.
“Nos dedicamos a la extrusión. Compramos la materia prima, coloreamos el plástico y lo producimos en formatos a medida”, explica Juan Antonio Agirre, director general de la empresa de Legazpi, que recuerda cómo en marzo, con la llegada de la crisis sanitaria, vieron cómo empezaron a escasear las mamparas de protección. “Hicimos un análisis de las necesidades para hacer frente al coronavirus y las posibilidades de la empresa en ofrecer algún tipo de solución. Así, se decidió fabricar planchas transparentes cuya aplicación final serían las mamparas, entre otras”.
Lo curioso es que Plasnor ha pasado de producir un material a medida y coloreado a fabricar unas planchas en metacrilato más estandarizadas -sobre todo en cuanto a las dimensiones- y totalmente transparentes.
La empresa ha necesitado un periodo de adaptación para innovar. Y el resultado es que ahora fabrica un producto distinto que va destinado a un mercado totalmente diferente. “Los clientes nos están felicitando, porque lo hemos conseguido en un tiempo récord”, asegura Agirre. Además, se tarda “entre 3 y 5 meses para entregar este material. En nuestro caso, hemos empezado ahora a fabricar y la cartera va aumentando poco a poco. Pero estamos suministrando con solo un mes de plazo”.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?