Hace cinco meses, profesionales que ya habían trabajado juntos en varios proyectos vieron la necesidad de acercar las tecnologías XR; es decir, tecnologías inmersivas que abarcan la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (MR), así como las experiencias inmersivas, a un público sin altos conocimientos informáticos previos. “Entendíamos que hoy en día muchas empresas no son conscientes de las capacidades que la transformación digital tiene para ellas y lo accesible que se ha vuelto”, explica Iban Lozano, CEO de Scott & Irwin. A partir de un proceso de reflexión, decidieron analizar el mercado y ver si su idea de ofrecer productos Plug & Play podría tener encaje. La respuesta fue positiva y decidieron lanzarse a ello.
Así nació Scott & Irwin, un estudio de innovación digital que, con 14 personas en plantilla, ayuda a las empresas a generar valor a través de soluciones digitales interactivas fáciles e intuitivas de instalar y usar. Para ello, el paso previo imprescindible es la digitalización de productos, espacios o procesos, ya sea a través de un escaneo o la generación de un 3D a partir de la cual exporta esos nuevos recursos generados a cualquier plataforma como pueden ser, entre otros, murales interactivos, realidad virtual o aumentada o dispositivos móviles. “Es en esas plataformas donde después creamos cada experiencia y en donde generamos un ‘efecto wow’ tanto para clientes como para usuarios finales”, indica Lozano. Asimismo, todos sus productos están disponibles en varios idiomas y su contenido (textos, imágenes y vídeos) es 100% modificable a posteriori por el cliente a través de un CRM.
En estos cinco meses de andadura, Scott & Irwin ha trabajado tanto con pequeñas empresas de diferentes sectores (Sidrería Petritegi o Talleres MYL) como con grandes a nivel internacional (F1 Exhibition en Canadá, Etisalat en Emiratos Árabes, Corona Tools en Estados Unidos o Mercedes Benz en Vitoria). “Podemos trabajar para cualquier tipo de empresa porque nuestras experiencias se adaptan a sus necesidades y capacidades”, dice el CEO.
Así, a pesar de llevar en el mercado desde enero de este año, entre sus proyectos más destacados está la presentación de un configurador y simulador de un coche eléctrico en realidad virtual en el World Movil Congress de Barcelona para la firma e& de Emiratos Árabes Unidos; el desarrollo de un wall interactivo para Corona Tools en San Diego (EEUU) o la creación de una experiencia one-shot para ACC Comunicación y San Miguel en Madrid. Hay que destacar también que recientemente se ha convertido en el principal proveedor de soluciones interactivas digitales para la F1 Exhibition presentando tres experiencias en Toronto.
De cara al futuro, la startup quiere continuar con el despliegue de sus productos tanto a nivel local como internacional. “Tenemos ya aprobados varios proyectos en el exterior, en Emiratos Árabes y en Reino Unido, entre otros; y contamos con propuestas abiertas en Euskadi y el norte de España”, expresa Lozano. Además, quiere continuar con su actividad de I+D, ya que como manifiesta el CEO, “tenemos que ser muy constantes con esto y tener los objetivos muy claros, porque en nuestro sector es vital anticiparse a las tecnologías que van a aparecer en el mercado para ser capaces casi de forma inmediata de ofrecer soluciones sólidas y con tiempos relativamente cortos de desarrollo”.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?