SPRI organiza y conduce la reunión para impulsar la participación de la mujer en la nueva industria manufacturera
El evento “Recomendaciones para fomentar la atracción, la promoción y el liderazgo de las mujeres en la industria manufacturera” conducido por Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha contado con la presencia de Zeljko Pazin, director ejecutivo de European Factories of the Future Research Association (EFFRA) y Rhonda Barnet, Presidenta y CEO de AVIT Manufacturing y Fundadora de Canada’s Women in Manufacturing, que han expuesto los retos y oportunidades de un nuevo modelo industrial sostenible y digital y la experiencia de Canadá en la implementación de políticas para reforzar y aumentar el papel de las mujeres en la industria manufacturera respectivamente. Tiene lugar en el marco del World Manufacturing Forum que se celebra en Cernnobio, Italia
Durante la mesa redonda posterior, en la que han participado Cecilia Ugaz Estrada, Directora de Igual de Género y Empoderamiento femenino de la Oficina de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas UNIDO, Alina Sorgner, catedrática de analítica de datos en la John Cabot University de Roma y Luciana Ciceri, CEO de la empresa manufacturera italiana Ciceri de Mondel, se han presentado las 8 acciones que cambiarán las reglas del juego en cuanto a la presencia de la mujer en la industria manufacturera.
Un mensaje ha recorrido la conversación durante toda la jornada: la involucración de las mujeres a la industria manufacturera es una cuestión de competitividad.
La directiva de SPRI, Cristina Oyón ha incidido en la importancia de que la industria manufacturera lidere las políticas de equidad de género en un nuevo modelo de industria sostenible, digital y de servicios conectados. Este liderazgo debe contar con la necesaria colaboración de las instituciones públicas, las organizaciones internacionales, los centros educativos y de investigación y la sociedad civil para el impulso de acciones innovadoras que permitan despertar el interés y la participación de las mujeres en los nuevos modelos de negocio que incorporan digitalización y sostenibilidad en la industria manufacturera. Para lo cual es necesario:
- Construir las condiciones para que las mujeres accedan en mayor número a la industria manufacturera, superar la brecha digital, la escasa presencia de mujeres en carreras STEM y crear y consolidar una cultura organizacional con perspectiva de género.
- Crear las mejores condiciones para que las mujeres prosperen en el entorno industrial, superando las barreras actuales relacionadas con las condiciones de trabajo y generando entornos de trabajo más flexibles y diversos y lugares de trabajo equitativos.
- Romper el techo de cristal como causa fundamental de que las mujeres ocupen pocos puestos de liderazgo, incorporando más mujeres en los comités de dirección y en los espacios de toma de decisión.
El evento se ha cerrado con un recordatorio: el aumento de la tasa de mujeres en las empresas mejora el rendimiento, ya que implica una mayor productividad, una mejor toma de decisiones, diferentes estrategias de gestión de riesgos, más innovación, creatividad y mayor eficiencia. Por lo tanto, la igualdad de género ya no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino una cuestión fundamental para garantizar la competitividad de la industria manufacturera y la recuperación económica.
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