La responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, Cristina Oyón, participa en la conferencia sobre perspectiva de la Inteligencia Artificial en Europa que ha organizado la Comisión Europea en Bruselas bajo el título “abriendo camino a las pymes para la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en cadenas de valor estratégicas”.
La base de estas jornadas que tienen lugar los días 18 y 19 está en la idea de que “es fundamental fortalecer las pymes que suministran tecnologías de Inteligencia Artificial en el mercado europeo para poder construir un ecosistema europeo de Inteligencia Artificial capaz de desarrollar aplicaciones al mismo nivel que otras regiones del mundo y de esta forma apuntalar el objetivo de la UE de lograr la soberanía tecnológica”.
Cristina Oyón, Responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, modera una de las sesiones de la conferencia donde se debate sobre cómo crear mercado para aplicaciones de IA europeas y como desarrollar mecanismos de ayuda y definir posibles modelos de colaboración en las cadenas de valor estratégicas. Los participantes de la sesión han analizado los principales retos que impiden el crecimiento de pymes en las tecnologías de IA en Europa, tales como el difícil acceso a fondos para el escalado de las tecnologías, la poca disponibilidad de talento en este ámbito y un marco regulatorio aún complejo.
Durante el debate destaca la disponibilidad de datos, en cantidad y calidad, como una condición indispensable para las pymes puedan capturar las ventajas competitivas que la Inteligencia Artificial puede generar. La Comisión Europea presenta el día 19 la estrategia europea de datos estrategia global de datos que, en particular, incluirá un libro blanco sobre inteligencia artificial. En esta línea SPRI está trabajando para facilitar la compartición de datos en el entorno empresarial de forma que se asegure la soberanía del dato. Para ello ha editado una guía y está colaborando con el International Data Space Association para establecer un espacio común de datos e información industrial en uno de las cadenas de valor estratégicas para Euskadi, la energía.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?