La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial es la entidad del Gobierno Vasco que impulsa la transformación digital de las pymes de Euskadi. En el contexto de difusión de apoyo y acercamiento de los servicios y programas que las empresas vascas tienen a su disposición, el director de Transformación Digital de SPRI, Iñaki Suarez, ha participado en una mesa redonda cuyo objetivo era dar a conocer las claves para afrontar la digitalización, explicar los recursos públicos que las empresas disponen y reflexionar sobre los cambios que la pyme debe tener en cuenta a la hora de comenzar el proceso. La mesa de debate “El ABC de digitalizar tu negocio” aborda estas cuestiones y analiza las pautas a seguir en el itinerario de digitalización.
Los ponentes que han participado en la mesa redonda coinciden en que 2020 fue el punto de partida del acelerón digital, en el 2021 se consolidaron los avances y en este ejercicio el objetivo es parar, reflexionar y estructurar el proceso.
Suarez, representante de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial resaltó el proceso de cambio cultural que debe interiorizar la propia organización en una estrategia que debe tomar decisiones para incorporar nuevas tecnologías que consoliden una la transformación digital. En este proceso hay que identificar las prioridades y sobre todo que los departamentos afectados y sus equipos se sientan involucrados.
Durante el encuentro también se debatió sobre las barreras tanto internas como externas que pueden ralentizar el camino hacia una empresa inteligente y automatizada.
En este punto se hizo un repaso por parte del representante de SPRI sobre los apoyos que las pymes disponen en la Administración Vasca, mostrando un itinerario hacia la transformación digital en el que prácticamente todos los pasos tienen posibilidad de apoyo público.
Además, matizó Suarez que “en muchas ocasiones la principal barrera no está en los proveedores ni en la financiación, sino en el tiempo que las empresas tienen que dedicar a hacer los cambios y a formar a la gente. Si no afrontas la digitalización desde la actitud adecuada, la digitalización se cae».
Para finalizar, los ponentes coincidieron en que se debe trabajar sobre una actitud proactiva hacia la digitalización, adelantándose al mercado y a la inercia del sector, y no teniendo una postura reactiva que penalizará en un horizonte cercano la rentabilidad de las empresas.
La jornada ha sido organizada por la revista Emprendedores y la empresa Kyocera y forma parte de un ciclo que recorre diferentes autonomías organizando foros en los que se analiza cada una de las estrategias que se han adoptado localmente.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?