En 2018, Tellmewow, un estudio de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, nació en Bilbao. Hoy en día, la empresa publica juegos bajo dos marcas y tipos de productos: Cool Senior Games y Edujoy by Playkids. El primero está especializado en la creación de juegos para móviles con un enfoque en la accesibilidad y la usabilidad, que los hace ideales para personas mayores y para quienes buscan juegos casuales sin que tengan muchas complicaciones. “Vimos un potencial crecimiento en el sector de videojuegos para personas mayores. No había prácticamente competencia en ese nicho y vimos que aparte de ese segmento de población, otras edades adoptaban nuestro producto por sus características de accesibilidad y facilidad de uso”, asegura José María Martínez, jefe del estudio.
El segundo desarrolla aplicaciones educativas y juegos para la infancia. Su misión es crear experiencias de aprendizaje divertidas e interactivas que inspiren la curiosidad y el amor por el conocimiento en los niños y las niñas. Precisamente esta marca surgió como empresa en 2011 de la mano de Alberto Iglesias, uno de los fundadores, que tomó la decisión tras ser incapaz de encontrar videojuegos educativos de calidad para sus hijos. Y ya en 2018, junto a Isabel Liébana y Urtzi Jaureguibeitia, creó Tellmewow.
Martínez asegura que “los videojuegos para móviles pueden ser también una forma de digitalización de la educación”. De hecho, añade que “hace 13 años aprendimos que había una necesidad por dar respuestas a problemas educativos a través de esta vía. Por ello, en 2021 iniciamos el desarrollo de productos para apoyar el aprendizaje de materias concretas, manteniendo la esencia del videojuego y, por tanto, de manera divertida. Por ejemplo, Edujoy Math Academy, una app para que niños y niñas mejoren en matemáticas”.
En la actualidad, cuenta con un catálogo de más de 150 juegos móviles disponibles en iOS y Android que acumulan ya 900 millones de descargas, y en 2021 el estudio fue adquirido por el Grupo Sandbox, con sede en Londres y con empresas localizadas en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
De cara al futuro, el objetivo de la empresa es expandirse notablemente en los principales mercados en los que opera y escalar sus productos a medida que mejoren su calidad y los procesos de negocio más relevantes, como la adquisición de usuarios y su monetización. “Este crecimiento vendrá proporcionado por las diferentes colaboraciones que vamos a realizar en los siguientes años con otras empresas del Grupo Sandbox. La presencia relevante de algunas de estas empresas en mercados clave como Estados Unidos o Brasil nos proporcionará el contexto necesario para el crecimiento”, concluye Martínez.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?