La historia de Industrias Ugatu se remonta a 1955, cuando nació bajo la responsabilidad de Jesús Ugalde como empresa unipersonal. Al inicio, su actividad principal era fabricar tuercas de acero, pero un año después se registró como fabricante de tornillería y comenzó a trabajar con unos primeros tornos automáticos en un pequeño local. Durante los tres primeros años, trabajó casi exclusivamente para unos pocos clientes del País Vasco, pero en 1959 comenzó a ingeniárselas para entrar en nuevos mercados y nombró al que sería su primer representante a nivel nacional. En 1976, construyó una nave, que le permitió a la empresa entrar en el mundo de las importaciones y “mejorar el servicio al cliente, pudiendo atender de forma más completa sus necesidades de tornillería y fijación”, según apunta la directora gerente en Industrias Ugatu, Amaia Ugalde Lamariano.
En 1995, cuando Jesús Ugalde se jubiló, comenzó una nueva etapa de la mano de una nueva generación “convencida de la importancia de la orientación al cliente”. Por eso, adquirió nuevos pabellones y reorganizó el almacén automatizándolo parcialmente y ampliándolo de acuerdo con las necesidades del mercado. Esto le permitió publicar su tienda online “líder en su segmento/sector, a pleno rendimiento y que 12 años después es la base de su negocio”, subraya Ugalde Lamariano.
Ahora, Ugatu ha lanzado su nueva tienda online que proporciona diversas ventajas a los clientes como: conocer las múltiples opciones existentes en el mercado mediante su catálogo; resolver dudas técnicas, gracias a “la gran cantidad de información” que han colgado en ella; o confeccionar sus propios presupuestos y pedidos, y/o tener a mano sus albaranes y facturas en cualquier momento sin esperas. Estos cambios son “en buena parte fruto de las sugerencias de los clientes”, según explica la directora gerente de Industrias Ugatu, ya que la tienda online, junto con las infraestructuras de almacén, la selección de proveedores y la atención al cliente, son pilares en los que la empresa trabaja constantemente.
En la cartera de clientes de Ugatu, predominan los suministros industriales y ferreterías, las empresas de energías renovables o las de infraestructuras de carreteras. Asimismo, provee de sus productos a todas aquellas “que requieran tornillería variada y de calidad para su actividad”, señala la gerente de Industrias Ugatu.
Entre los objetivos de la empresa está mejorar o mantener su cuota de mercado, mientras sigue aumentando su gama de productos, “tratando de incluir los de nicho que son difíciles de encontrar en la competencia”, cuenta Ugalde Lamariano. Y también fortalecer su relación con los proveedores clave.
Además, quiere estudiar la posibilidad de entrar en el mercado de Latinoamérica, donde ya ha trabajado ocasionalmente, e incrementar su presencia en ferias presenciales y digitales del sector. Y atendiendo a uno de sus pilares, pretende implantar una mayor polivalencia del personal “para mejorar el servicio al cliente”, explica la directora gerente en Industrias Ugatu, Amaia Ugalde Lamariano.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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