Dos jóvenes vitorianos impulsan la empresa BEGia, dirigida a facilitar la vida a discapacitados visuales y acústicos pero también al público general
El proyecto, a través de una aplicación en el móvil, ha recibido ayudas del Grupo SPRI a través del programa Ekintzaile
“No hemos encontrado nada como esto en el mundo, dirigido a los usuarios”, asegura su cofundadora Patricia Bedoya
Ofrecer un Google Maps para guiarse en superficies interiores, desde un hospital y un hotel hasta un festival de música o un supermercado. Dirigido inicialmente a discapacitados visuales y auditivos pero también a todos los ciudadanos en general. Es el novedoso proyecto que está a punto de alumbrar en Vitoria de la mano de la startup BEGia, promovida por dos jóvenes alaveses. Una iniciativa emprendedora que ha recibido ayudas del Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), a través del programa Ekintzaile.
Los fundadores de BEGia, que tiene previsto arrancar como empresa el próximo marzo, son Patricia Bedoya y Asier García Morato, dos jóvenes de Vitoria. El proyecto nació de la experiencia personal de Patricia. “Tengo una sobrina de 9 años con baja visión, con una catarata congénita, y de un ojo no ve casi nada. Le costaba mucho encontrar un producto en un supermercado. Como soy arquitecta interiorista, especializada en el tema de accesibilidad, pensé que esto se podía solucionar con interiorismo”.
Esta joven, con gran inquietud tecnológica, no paraba de pensar en que debía haber alguna solución tecnológica al problema de su sobrina. Se presentó con su idea, en marzo del pasado año, al concurso de Álava Emprende. “Me vinieron del BIC Álava a hablar conmigo y vi que les gustaba la idea, que no parecía una locura”. Ganaron dos premios, el de la idea más innovadora y el premio especial Metxa, la innovadora aceleradora vasca de startups a través de internet. Recibieron una ayuda del programa Ekintzaile, del Grupo SPRI, “que fue lo que nos ayudó a impulsarlo, junto al trabajo con Metxa sobre los pasos que teníamos que dar para arrancar el proyecto”.
Así, en mayo pasado recibieron la llamada de la ONCE para presentarse al premio al proyecto más inclusivo de Álava y obtuvieron el segundo puesto. Desde junio trabajan en la puesta en marcha de la iniciativa.
Guiado en interiores
El proyecto consiste en una aplicación para el móvil que permite un guiado en interiores para personas con cualquier discapacidad visual y auditiva. Requiere la colaboración del local donde se desarrolla. “Por ejemplo, un supermercado tiene que darnos sus planos y así ya tienes la geoposición. Con la voz o vibraciones te guía por el local hasta el producto elegido. La persona tiene que entrar en aplicación y decirle el producto que quiere y automáticamente le guía”.
La idea inicial es que las empresas ofrezcan esta geolocalización a sus clientes que tengan algún tipo de discapacidad. “Por ejemplo estamos trabajando con hospitales, como Basurto, que tiene sus instalaciones muy diseminadas”. Pero el producto se puede utilizar para cualquier persona sin discapacidad.
Los promotores están en la fase de desarrollo con la monitorización de la aceleradora Metxa. “Estamos trabajando en el diseño para que la interfaz sea más clara para la gente sin problemas de visión o que necesita gafas”. “Es un proyecto”, agrega Patricia Bedoya, “que nació para un colectivo determinado de personas con problemas de visión y audición pero que se está desarrollando para el público en general. Estamos viendo que para todo el mundo es necesario. Por ejemplo, en un aeropuerto para llegar a una terminal y a la sala de embarque”.
Aún no tienen un plazo fijado para la salida al mercado. Y, según sus datos, no existe un producto con estas características. “Se usa esta tecnología para localizar palés en almacenes pero no para lo que nosotros ofrecemos. Apple está empezando a hacer algo muy parecido en el aeropuerto JFK pero no hemos encontrado nada como esto, dirigido a los usuarios. Hemos descubierto una empresa gallega, Situm, que lo aplica para usos militares, seguridad y la búsqueda de mercancía, pero no en el usuario”.
BEGia arrancará en marzo con sus dos promotores y la aceleradora Metxa, “que formará parte del accionariado” y además ya les han concedido otras dos ayudas del Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava. La Diputación de Álava les ha incluido, dentro de su manual de buenas prácticas, como una de las ideas de innovación social más importantes del territorio alavés.
La intención es centrarse inicialmente en un nicho de negocio, como son los grandes festivales de música y hoteles, y destinado a los discapacitados y usuarios en general. “En un supermercado, hay mucha rotación de baldas y es más complicado aplicarlo por la cantidad de datos, no por la tecnología”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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