La ingeniería vasca Bizintek ha seleccionado los premiados de la cuarta edición de los galardones Bizintek, dirigidos a destacar los mejores proyectos de Fin de Grado, Máster o Postgrado de 2019 realizados por alumnado vasco procedente de Ingeniería, Tecnología y Electrónica. Con estos premios, la empresa de ingeniería vizcaína quiere dar visibilidad a los nuevos talentos, ofreciendo la oportunidad de promocionarse en el entorno empresarial.
El primer premio sido para Fátima Villa, gracias a su innovador desarrollo de sensores RFID pasivos chipless. Este prometedor trabajo explora las posibilidades de desarrollo de sensores multiparamétricos con tecnología RFID, sin batería y sin chips. Lo revolucionario del proyecto es que, gracias a una única etiqueta, se puede medir la temperatura, los niveles de CO2 y la humedad de un alimento: un auténtico sensor multiparamétrico funcional.
Después de crear la etiqueta inteligente, ahora Fátima Villa se encuentra investigando en el lector necesario para hacer avanzar esta tecnología y poder desarrollar aplicaciones comerciales. Será el objetivo de su doctorado, a caballo entre Tecnun en Donostia y EE. UU.
Los otros dos premios han recaído en Alberto Otero y Ander Arguiñano. Otero ha diseñado una innovadora fuente de alimentación de laboratorio que, en su justa medida, no tiene nada que envidiar a las alternativas comerciales. Arguiñano ha desarrollado una plataforma para una ayuda personalizada al diagnóstico, monitorización y rehabilitación de enfermedades torácicas.
Con estos premios, la ingeniería Bizintek pretende motivar a los alumnos y alumnas de ingeniería a seguir adelante con sus proyectos. Varios proyectos ganadores en años anteriores han podido ser desarrollados de manera efectiva, y sus creadores aprovecharon este certamen para establecer los vínculos que les permitieron continuar su carrera profesional en la ingeniería tecnológica.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?