Valentín Basañez, director gerente de Ikatz – Fotoprix.
Noticias 22 noviembre, 2021

Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

La empresa vitoriana pasó de ser una tienda de barrio a adquirir en 2017 la cadena Fotoprix. Ahora cuenta con 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores y estudia el salto a Francia y Portugal.

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores, y un centro de producción en Barcelona con la última tecnología de impresión. Es la exitosa evolución de Ikatz, la empresa de fotografía que nació en la capital alavesa a finales de los años 70 y que ha logrado hacer frente a la crisis en su sector. Valentín Basañez, director gerente de la firma, reconoce que el camino no ha sido fácil, “hemos vivido la mayor transformación de la historia de la fotografía de la mano de la tecnología digital, pero yo creo que Ikatz es un ejemplo de constancia y de creer en un proyecto y en un modelo de negocio”.

La culminación a este trabajo fue la adquisición en 2017 de la cadena Fotoprix, “con esa representación a nivel nacional ahora ocupamos una visibilidad mucho más grande, y todo nuestro modelo de negocio de Ikatz está implantado con todos nuestros nuevos productos y servicios”, explica Basáñez. El modelo de negocio al que se refiere Basáñez es un modelo dual basado en un servicio en el local y la venta online que define como “un tándem muy fuerte de prescripción en tienda donde el cliente puede ver, tocar, emocionarse con los nuevos productos, y luego elige si lo quiere pedir en la tienda, o pedirlo online cómodamente”.

Lejos de ver la revolución tecnológica como un lastre para su sector, en Ikatz lo han afrontado como una oportunidad. “La era digital es una autopista a la imaginación para plasmar nuestras fotografías. Nos ha supuesto una flexibilidad para inventarnos nuevos productos y soportes”. Además, considera al móvil como “el gran aliado de la fotografía, porque en nuestro bolsillo tenemos una cámara que cada vez hace mejores fotografías, y eso nos abre un mundo de oportunidades”, admite Basáñez.

Salto a Francia y Portugal

El próximo paso en el que están trabajando es el salto de Ikatz – Fotoprix a Francia y Portugal, aunque se está ralentizando por la incertidumbre generada a raíz de la pandemia. En cualquier caso, se basará en su modelo de tienda, que “ahora mismo no tiene competencia a nivel físico en ningún país vecino. Desde nuestro centro de producción podemos surtir a estos dos países, y además la red de franquicias puede ser un gran aliado”, explica Basáñez.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

 

Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”

En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI

La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio

La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.