Xabet lidera un equipo de trabajo que pretende facilitar a las empresas eólicas el acceso a datos recogidos de aerogeneradores que están en operación para mejorar la competitividad de la cadena de suministros del sector. El equipo, denominado “Compartición de datos de aerogeneradores”, arrancó el 25 de septiembre y está impulsado por el Clúster de energía del País Vasco.
La compañía donostiarra, formada a principios del 2018 y experta en soluciones digitales en el ámbito de la industria, la energía y, recientemente, la salud, pretende fomentar “un entorno de colaboración entre diferentes actores del sector eólico para poder hacer un uso más accesible y transparente de los datos de los activos eólicos y toda la cadena de suministro asociada”, explica Alberto Conde Mellado, co-fundador y CEO de la empresa vasca.
Con el objetivo de garantizar la trazabilidad y confidencialidad de los datos recogidos, el equipo analiza tecnologías, siguiendo los estándares de la International Data Spaces Association (IDSA), que permiten que el propietario de la información tenga seguridad sobre el uso que se le dará a esta. “El propietario podrá saber con detalle qué ocurre en los equipos; cuándo, quién y cómo se accede a los datos, entre otras cuestiones, e incluso se están planteando modelos de negocio para fomentar su compartición”, añade Mellado.
Desde Xabet subrayan que “el estándar IDSA es crucial para este proyecto”, pues garantiza la seguridad y trazabilidad del dato. Esta tecnología, generada por Tecnalia, será posteriormente integrada a la plataforma digital de Xabet, la cual “permitirá un espacio de trabajo colaborativo”, es decir, una herramienta “nueva y específica” de análisis de la información del sector, dado que, actualmente, “los fabricantes de componentes no disponen de plataformas o tecnologías específicas, ni cuentan con un equipo experto en el ámbito de la analítica de datos, al no ser un elemento central de su producción y negocio actual”.
Xabet, además de en este equipo de trabajo, participa en el proyecto DOC-OFF liderado por el Cluster de Energía, el cual también da respuestas al almacenamiento y análisis de los datos de aerogeneradores marinos. La compañía digital opera en este proyecto con una plataforma que, utilizando inteligencia artificial y analítica de datos, refina los datos que llegan desde los subsistemas para predecir acciones oportunas que puedan mejorar los indicadores más críticos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?