Hoy en día, cada vez hay más operaciones y contrataciones de bienes y servicios que se realizan online, y las empresas oferentes necesitan poder verificar a los usuarios de forma fehaciente. En un entorno donde el fraude no hace más que crecer, se hace imprescindible, al operar por un medio online, comprobar que la persona con la que la empresa está tratando es efectivamente la que dice ser y/o cumple determinadas características. Un ejemplo de esta problemática que está teniendo alta repercusión es el de la necesidad en determinados sectores de controlar la mayoría de edad de los suscriptores.
Con el objetivo de trabajar en este ámbito de la identificación fehaciente, YOiD comercializa varias soluciones. Esta empresa es una Fintech, entidad con licencia de pagos, ubicada en Bilbao que, además de ofrecer servicios de pagos ofrece servicios de identificación y firma digital. Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España.
La solución permite, a través de procedimientos establecidos en la regulación de pagos, a cualquier persona física con credenciales de banca online acreditar su identidad ante cualquier empresa o administración pública al operar por canales digitales. “Somos el equivalente digital a un usuario con el DNI en la mano y un boli para firmar”, señala Eduardo Avendaño, socio fundador de YOiD. “Somos una alternativa a la video-identificación. Nuestra solución es más sencilla, inmediata, multidispositivo y sin los inconvenientes de validación posterior que tiene el método de video-identificación”.
YOiD también posibilita la firma avanzada o cualificada (normativa eIDAS) de documentos, a través de certificados digitales en la nube de un solo uso. “El usuario no tiene que hacer nada, no tiene que instalar certificados, ni tener ningún tipo de conocimiento técnico, simplemente seleccionar su banco e identificarse con sus credenciales”, explica Eduardo Avendaño. Por otro lado, verificar la mayoría de edad de un potencial usuario de un servicio resulta también más sencillo que por otros métodos, y YOiD está poniendo a punto la infraestructura blockchain que permite mediante procedimientos ‘zero knowledge proof’ generar para un usuario una credencial de mayoría de edad.
Además, también ofrece verificación online de titulares de cuenta. “Podemos verificar online que un nombre y un DNI son los titulares de un número de cuenta bancaria. Sin credenciales bancarias, simplemente con el consentimiento del usuario enviamos esos datos al banco emisor de la cuenta que nos valida online la titularidad. Ya no habrá que pedir a los usuarios un certificado de titularidad de cuenta o un recibo. Es equivalente a un certificado online de titularidad bancaria”, declara el socio fundador.
Actualmente la plantilla de YOiD está formada por 8 profesionales, y durante su andadura ha recibido la ayuda del Grupo SPRI para diferentes ámbitos mediante los programas Ekintzaile e Industria Digitala. El objetivo en los próximos meses es consolidar una base de clientes con sus distintas soluciones. “Estamos dando a conocer las soluciones en los principales sectores objetivo con buena respuesta. Una vez alcanzado este objetivo nacional, nuestra ambición es iniciar una expansión internacional en Europa, sobre la base de la utilización de pasaportes comunitarios para nuestras licencias de pagos. Con ello, podemos tener actividad y presencia en cualquier país de la UE”, explica Eduardo Avendaño.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?