Aplanet: “Creamos un ERP para generar impacto social”
La startup ha desarrollado herramientas tecnológicas que facilitan la Responsabilidad Social Corporativa
“Todas las empresas tienen programas ERP para medir su desempeño, sin embargo, en el mundo RSC hay muy pocas soluciones”, explica Cyril Pierre, fundador de Aplanet, “es un mundo que está muy poco digitalizado y estandarizado”. La startup surgió hace tan solo 3 meses, a raíz de esta carencia detectada en muchos departamentos de Responsabilidad Social.
El objetivo del equipo es ofrecer a empresas y organizaciones herramientas tecnológicas que hagan más fácil gestionar, y mejorar, su impacto social. “Queríamos crear algo que generara un beneficio a la sociedad y al planeta”, afirma Cyril Pierre, “y vimos que la mejor manera de hacerlo era a través de las empresas, puesto que tienen departamentos de RSC con mucho talento y recursos, pero les faltan las herramientas”.
Los productos desarrollados por Aplanet consisten en un set de aplicaciones digitales para gestionar y llevar a cabo estrategias de responsabilidad social, abarcando todo el ciclo. El conjunto de herramientas permite recopilar la información de la organización relativa a su sostenibilidad e impacto, organizar acciones sociales (como voluntariado o donaciones) y medir los resultados a lo largo del tiempo, generando también informes no financieros.
El proyecto Aplanet es muy reciente, pero su equipo tiene amplia experiencia en la creación y aceleración de negocios. Su fundador, Cyril Pierre, trabajó como CMO en Ticketbis, y ha trasladado sus conocimientos para escalar de manera rápida la startup. Actualmente, la empresa cuenta con clientes como las ciudades de Río de Janeiro y Braga, el Athletic Club de Bilbao y el Club de Fútbol Benfica. Con el apoyo de Aplanet, el equipo portugués realizó en abril una acción de recogida de alimentos dirigida a Mozambique y lograron recolectar 138 toneladas de productos.
La startup, con sede en Bilbao, es una de las ocho jóvenes empresas seleccionadas en la última edición de Bizkaia International Startup Connection. A través de este programa, el equipo viajará durante 6 meses a CIC Cambridge para acelerar su proyecto. “Es una gran oportunidad porque es un foco de empresas innovadoras” afirma Pierre, “estamos muy interesados en colaborar con las universidades de allí para avanzar en la digitalización de la medición de impacto”.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...