La empresa alavesa desarrolla planes para deportistas profesionales y amateurs
“No existe la genética perfecta, pero sí el entrenamiento perfecto en función de cada genética”, explica David Celorrio, genetista y fundador de Baigene. La empresa está especializada en el análisis genético de factores relacionados con el deporte para ofrecer planes personalizados de entrenamiento y nutrición. La compañía alavesa será una de las 24 startups que participarán en B-Venture, un evento enfocado al emprendimiento que cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Grupo SPRI.
El ADN juega un papel muy importante a la hora de practicar un deporte, puesto que la genética de cada persona determina en buena medida la respuesta a los ejercicios y a los diferentes tipos de dietas. Conocer estas características personales permite mejorar el rendimiento, reducir lesiones y practicar deporte de manera más saludable, tal y como explica el equipo de Baigene. “Al igual que nuestro ADN influye en el color de los ojos, también lo hace en otros muchos aspectos, como la resistencia muscular o la absorción y uso de nutrientes”, afirma David Celorrio.
La influencia de la genética es muy clara, por ejemplo, en el consumo de carbohidratos y grasas. Para los esfuerzos intensos, el cuerpo necesita azúcares, mientras que en el ejercicio más sostenido se queman las grasas. Pero este mecanismo puede variar en función de la persona. “Hay deportistas que no usan las grasas, el cuerpo tira de glucógeno y cuando este se acaba, se sienten agotados” afirma el fundador de Baigene, “eso se puede solucionar con cambios nutricionales muy sencillos”.
El Método Baigene consiste en el análisis genético mediante kits de recogida de saliva. Un equipo multidisciplinar formado por especialistas en genética, nutrición, deportes y medicina analiza los resultados y ofrece a la persona usuaria una guía en función del deporte que practica y sus objetivos. “Analizamos las diferencias de cada persona para saber qué predisposiciones tiene, y a partir de ahí le ayudamos a adaptar su entrenamiento y nutrición” afirma el experto en genética.
La empresa se creó en 2013, a raíz del creciente interés por el análisis genético en el ámbito del deporte y en 2016 comenzaron a comercializar su método. Actualmente trabajan con deportistas profesionales y amateurs en todo tipo de deportes, desde fútbol, baloncesto y atletismo a ciclismo, judo y pelota. Durante este tiempo, han comprobado que el método consigue aumentar entre un 5% y un 8% el rendimiento de deportistas profesionales en atletismo y pelota.
Baigene esta ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, empresa pública adscrita al Gobierno Vasco cuyo socio principal es Grupo SPRI. UpEuskadi es la plataforma del Ecosistema Vasco de Emprendimiento impulsada por Grupo SPRI, enfocada a ofrecer oportunidades de promoción y herramientas de apoyo a las startups vascas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?