Gobierno Vasco y HAZI han lanzado un concurso para buscar las mejores ideas de emprendimiento e innovación social en Añana, Enkarterri y Montaña alavesa y cuyo plazo de presentación concluye el próximo 18 de septiembre.
El concurso busca promover el diseño e implementación de iniciativas innovadoras que puedan impulsar la innovación y el emprendimiento social sostenible en el medio rural, generar proyectos de innovación social y emprendimiento social con potencial para crecer, crear empleo, generar riqueza y mejorar la actividad económica, dar a conocer a la sociedad la importancia de la innovación y el emprendimiento social como modelo empresarial, económico y socialmente rentable, poner de manifiesto la necesidad de la creación de nuevas empresas y start ups apoyadas en economías que respeten el medioambiente y el desarrollo sostenible, contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de ideas y empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social positivo, y ejemplo de respuesta a las necesidades del medio rural. Los proyectos presentados deberán responder al menos a uno de los retos planteados en las comarcas.
La identificación de estos retos se ha hecho en base a los resultados de las jornadas LABEAN Open Space celebradas en cada una de las comarcas.
Los retos comunes a las tres comarcas son:
Podrán presentarse personas o grupo de personas físicas, personas jurídicas con nuevas líneas de negocio, entidades locales de Euskadi y al sector público institucional local. El concurso contará son siete premios: seis premios de incubación de proyecto, uno por categoría en cada una de las tres comarcas y un Galardón Labean: premio especial de emprendimiento y/o innovación social a aquel proyecto que fomente de manera especial la igualdad entre mujeres y hombres.
Más información e inscripciones
Labean es un proyecto piloto basado en la innovación social que comenzó su andadura el pasado mes de noviembre, que busca agitar, dinamizar y conectar iniciativas y personas a través de herramientas metodológicas de vanguardia, generando un nuevo modelo de trabajo en red. A través de acciones que permitan aflorar y aprovechar las oportunidades existentes en cada zona ideando nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, valorizando los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diversas colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados y construyendo nuevas formas de gobernanza, que trasformen el territorio.
En la primera fase se celebraron tres eventos de presentación (Open Spaces) en cada una de las comarcas, que sirvieron para detectar los retos de esas áreas. En esta primera fase también se llevaron a cabo tres jornadas de emprendimiento bajo el título ‘Cómo aportar valor social a mi proyecto’ en Sopuerta, Kanpezu y Espejo, en las que las personas participantes conocieron de primera mano casos de empresas sociales de éxito, como La Exclusiva, de Soria; Apadrina un Olivo, de Oliete (Teruel), y Senderos de Teja, en Artieda (Zaragoza), así como ejemplos de proyectos en marcha en cada una de las comarcas como Centro de día GALUA de Karrantza y URBEGI en Enkarterri, Mendialdeko ogia de Maeztu y THUSIA de Bernedo en Montaña alavesa, Ekotarriko de Kuartango y Caserío Montehermoso de Astulez en Añana.
Labean es un proyecto liderado por el Gobierno Vasco y HAZI en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Enkarterrialde, Añana e Izki.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?