La startup CodeContract ha ganado el reto Biok! lanzado por las empresas atuneras Albacora y Pevasa. Lo ha conseguido con el producto ‘SMART TRACEABILITY’ basado en la plataforma SMART, una solución que permite el control digital de operaciones, generando informes de trazabilidad en tiempo real y que son admitidos como pruebas legales.
Esta plataforma, SMART ,ya había sido anteriormente utilizada para demostrar las buenas prácticas y la seguridad de la información en sectores como el energético, el industrial, el sanitario o la cadena de suministro.
El reto biok! daba la oportunidad a la startup bilbaína de “aplicarlo a un producto tan peculiar y exclusivo como es el de la pesca de atún”. Un ámbito en el que el equipo contaba con cierta experiencia; cosa que no ha impedido que hayan “tenido que trabajar duro para entender la problemática y proponer una solución óptima”.
Sergio Gallastegui, director de CodeContract, explica que la plataforma SMART “permite contestar y demostrar las tres grandes preguntas que nos hacemos todos cuando digitalizamos nuestra empresa: ¿qué ha pasado?, ¿cuándo ha pasado? y ¿quién lo ha hecho?”, cuestiones claves también para Albacora y Pevasa.
Al desafío tecnológico que les planteaba el proyecto, se añadían dos retos más: trabajar con clientes nuevos y con dos empresas distintas.
Sobre el proceso de trabajo, Gallastegui destaca “lo atractivo y retador que ha sido pensar en una solución que se ajuste a dos empresas del mismo sector, pero con diferentes operativas. No es nada fácil dar con una propuesta que encaje en dos organizaciones de forma independiente y sin importar a qué proceso aplicarla”. Para lograrlo “ha sido clave el feedback que hemos recibido en las presentaciones realizadas y las preguntas que nos han hecho sobre nuevos posibles desarrollos”.
CodeContract, como vencedora del reto Biok!, realizará un proyecto piloto por valor de 15.000 €, junto a los equipos de I+D de Albacora y Pevasa. “Construiremos mano a mano el producto, lo seguiremos mejorando y añadiendo funcionalidades nuevas”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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