Hobeen
Emprendimiento
Noticias 22 enero, 2021

Hobeen avanza en el desarrollo y lanzamiento de su software para ahorrar energía

La start-up alavesa desarrolla desde finales de 2019 un kit domótico acompañado de una app que gracias a la inteligencia artificial asesora al usuario para reducir el consumo de energía y mejorar la huella ecológica de la vivienda

Gestado en el programa de innovación Fast Track de la Universidad de Navarra y recién sumada a la aceleradora de empresas Lanzadera, la joven empresa alavesa Hobeen avanza en el desarrollo y lanzamiento de su kit de eficiencia energética inteligente. Tras la primera ronda de financiación con la que ha levantado 140.000€, ahora se prepara para el lanzamiento, previsto para finales de marzo de 2021.

La start-up ha desarrollado un kit domótico adaptable a cualquier tipo de vivienda, que permite medir el gasto energético generado en el hogar, que se produce, sobre todo, debido al desconocimiento sobre cómo ahorrar energía. Pero su valor diferenciador es que integra todos esos dispositivos en una app que, además de recopilar los datos extraídos de los dispositivos sobre el gasto energético, monitoriza los comportamientos del usuario para sugerir cambios concretos y personalizados para ahorrar energía de manera óptima, además de proponer la tarifa del mercado que más se adecua al tipo de consumo del usuario. “Nosotros no nos centramos en el dato, sino en analizarlo y convertirlo en información útil que el usuario entienda y con la que pueda tomar decisiones. Por ejemplo, la aplicación no solo dirá al usuario cuántos litros de agua ha consumido, sino que apuntará que una ducha eficiente es de 40 litros y que disminuyendo x minutos las duchas cada vez estará más cerca del ahorro”, explica Mario Fernández Iglesias, CEO de Hobeen.

Todo esto lo hace a través de los datos obtenidos de la instalación del kit domótico, el cual incluye un dispositivo de ducha, un monitor de electricidad, enchufes –todo ello inteligente-, un termostato Netatmo y un controlador de aire acondicionado. Gracias a la inteligencia artificial y al uso del big data todos los datos que se generan a través de estos dispositivos se traducen en esas propuestas y recomendaciones personalizadas y adaptadas al usuario.

Estas recomendaciones se introducen a través de un modelo de gamificación, donde el cambio de comportamiento se plantea en forma de desafíos. De esta manera, según vaya superando desafíos, el usuario irá ganando puntos y subiendo de nivel. “Esta manera de plantear las mejoras hace que el ‘engagement’ de la plataforma mejore muchísimo y, además, creemos que para el futuro podría trasladarse a un sistema de fidelización a base de descuentos”, agrega Fernández. Estos desafíos están accesibles de manera gratuita descargando la app, “de esta forma, aunque la persona no disponga de sistemas domóticos, puede ir visualizando los retos e intentar mejorar sus acciones hacia una vida más sostenible”, añade.

El escenario que deja la Covid19 como oportunidad

Tras realizar un análisis de mercado antes de embarcarse en el lanzamiento del kit energético inteligente, Hobeen ha detectado que el sector de la domótica ha experimentado un aumento considerable, “el contexto de la Covid19 ha puesto el foco en el hogar y en la economía, lo que nos ha hecho reflexionar sobre el lugar que habitamos y el consumo que generamos”, explica el CEO de la empresa alavesa. “Era el paso que necesitábamos para salir al mercado, y creemos que en este contexto nuestro producto puede ayudar más que nunca tanto a las personas, como a ese objetivo común de transitar a un mundo más sostenible”, sentencia.

Actualmente, tras la primera ronda de financiación, la joven empresa busca partners e inversores para poder llegar a los 300.000€ que necesita para salir al mercado de manera competitiva. Entidades como el Grupo SPRI, la Universidad de Navarra, Enisa o BIC Araba ya se han sumado a este proyecto.

Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado. Más información en este enlace.

Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Emprendimiento

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
28/03/2025 Up Euskadi

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales
24/03/2025 Emprendimiento

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales

El 25 de abril será el último día para inscribirse en el programa.

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
21/03/2025 Emprendimiento

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.