{"id":206131,"date":"2022-10-25T21:43:17","date_gmt":"2022-10-25T19:43:17","guid":{"rendered":"https:\/\/www.spri.eus\/?p=206131"},"modified":"2022-10-28T10:26:10","modified_gmt":"2022-10-28T08:26:10","slug":"boj-centra-su-crecimiento-en-latinoamerica-y-eeuu","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.spri.eus\/es\/internacionalizacion-comunicacion\/boj-centra-su-crecimiento-en-latinoamerica-y-eeuu\/","title":{"rendered":"BOJ centra su crecimiento en Latinoamerica y EEUU"},"content":{"rendered":"

Entre las firmas centenarias que conforman el ecosistema empresarial de Eibar se encuentra BOJ<\/a>, nacida en 1905 como fabricante de piezas de metal como hebillas de cintur\u00f3n<\/strong>,\u00a0<\/strong>insignias de f\u00fatbol y medallas, para convertirse hoy es una marca reconocida de utensilios de cocina, entre otros, que <\/strong>dise\u00f1a y fabrica desde hace 117 a\u00f1os y que vende en 31 pa\u00edses, con una cuota exportadora del 95% de su producci\u00f3n. BOJ es acr\u00f3nimo de Manuel Barrenechea, Bernardo Ola\u00f1eta y Vicente Juaristi, fundadores de la compa\u00f1\u00eda, y sin\u00f3nimo de Acero y estilo a partes iguales cuya creaci\u00f3n m\u00e1s notable es el m\u00edtico sacacorchos\u00a0El B\u00faho<\/em>, catalogado como uno de los 250 objetos m\u00e1s importantes en la historia del dise\u00f1o industrial, recuerda su nueva Directora General, Kristina Api\u00f1aniz, una ingeniera Industrial especializada en la rama de Mec\u00e1nica que ha desarrollado su trayectoria en empresas y entidades como Guascor, Ingeteam o el Cluster de Empresas de Medio Ambiente (ACLIMA), entre otros.<\/p>\n

\u00bfA\u00fan hoy contin\u00faa fabric\u00e1ndose el m\u00edtico sacacorchos B\u00faho? <\/strong><\/p>\n

S\u00ed, por supuesto, es uno de nuestros buques insignia, junto con el sacacorchos de pared. Hoy mismo me he dado una vuelta por la f\u00e1brica y he comprobado que no solo seguimos teniendo demanda del tradicional, el cromado, sino que tambi\u00e9n est\u00e1n teniendo mucho \u00e9xito los que fabricamos en diferentes colores. Nos vamos modernizando con nuevas versiones, pero manteniendo del dise\u00f1o de siempre.<\/p>\n

Una mujer al frente de una empresa con tanto poso industrial como la suya contin\u00faa siendo algo no muy habitual\u2026<\/strong><\/p>\n

Es verdad que en el entorno industrial aun no es tan habitual encontrarse con mujeres al mando, pero en BOJ no ha sorprendido tanto mi llegada, ya que hist\u00f3ricamente ha habido otras mujeres en puestos de responsabilidad.<\/p>\n

Las cosas van cambiando poco a poco, aunque el camino en pos de esa anhelada igualdad es largo\u2026 <\/strong><\/p>\n

S\u00ed, es cierto, pero se han dado los pasos y ya no se te cuestiona tanto cuando te encuentran en puestos como el de la Direcci\u00f3n General.<\/p>\n

Firma ya casi tres meses al frente de la empresa.\u00bfC\u00f3mo van las cosas? <\/strong><\/p>\n

Pasados unos meses desde mi comienzo, estoy descubriendo un sector que hasta ahora era desconocido para m\u00ed, en el que la diferenciaci\u00f3n tanto en la calidad y dise\u00f1o del producto, como de su presentaci\u00f3n y comercializaci\u00f3n son clave en un mercado tan competitivo.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s le ha sorprendido?<\/strong><\/p>\n

Desde luego lo que m\u00e1s me llam\u00f3 la atenci\u00f3n de BOJ a la hora de decidirme a formar parte de este proyecto fue el propietario, Santiago Ola\u00f1eta, nieto de uno de los fundadores de la empresa, una persona muy inteligente, creativa, en\u00e9rgica y con muchas ganas de hacer cosas.<\/p>\n

Si tuvi\u00e9semos que hacer una radiograf\u00eda general de BOJ en estos momentos, \u00bfqu\u00e9 foto<\/em> nos saldr\u00eda?<\/strong><\/p>\n

A m\u00ed me parece que en BOJ hay en estos momentos un buen equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, lo actual. Sin dejar de ser una empresa centenaria, que sigue fabricando algunos productos tradicionales y emblem\u00e1ticos, nos hemos sabido adaptar a los nuevos tiempos, incorporando a nuestro cat\u00e1logo nuevos productos m\u00e1s modernos, demandados tanto por nuestros clientes dom\u00e9sticos como del canal horeca. Adem\u00e1s, le damos mucha importancia a la presentaci\u00f3n del producto y a su posicionamiento en la venta, tanto en tienda como en venta online, que junto con la calidad de nuestros productos, nos permite diferenciarnos de nuestros competidores.<\/p>\n

Desde un plano m\u00e1s personal, \u00bfqu\u00e9 estilo quiere aportar a la empresa? <\/strong><\/p>\n

Por un lado, mi papel en la empresa es aportar estrategia, gesti\u00f3n, control y sentido com\u00fan, algo que a menudo no es tan obvio, sobre todo en la gesti\u00f3n de personas. Soy muy organizada, estructurada, quiz\u00e1s hasta demasiado cuadriculada, y con Santi, que es tan creativo y constructivo, formamos un buen equipo para que la empresa pueda seguir creciendo de forma ordenada y sostenible. No solo me refiero a la sostenibilidad ambiental, tambi\u00e9n a los valores y compromiso social de BOJ, que son parte de su ADN y debemos preservar.<\/p>\n

\u00bfPor d\u00f3nde pasan los objetivos de BOJ para el medio plazo?<\/strong><\/p>\n

Estamos creciendo y el objetivo es seguir haci\u00e9ndolo, sin perder la esencia de la marca y sin dejar de fabricar nuestros productos en Eibar pero incorporando las novedades que los diferentes mercados nos van demandando. El crecimiento, en adelante, se espera que sea sobre todo a trav\u00e9s de la internacionalizaci\u00f3n: tenemos interesantes expectativas en el mercado latinoamericano y tambi\u00e9n esperamos que la filial que acabamos de abrir en USA empiece a dar sus frutos. Adem\u00e1s, la venta a trav\u00e9s de plataformas online<\/em> est\u00e1 creciendo y esperamos que lo siga haciendo los pr\u00f3ximos meses. Este crecimiento supone un incremento de las operaciones y gestiones, por lo que aumentar la digitalizaci\u00f3n de los procesos tambi\u00e9n va a pasar a ser un proyecto importante de BOJ.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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