Tenemos el propósito de despejar todas las dudas que te puedan surgir.
Si no está aquí la solución que buscas pregúntanos, haremos todo lo posible para facilitarte
el acceso a nuestros programas de ayuda y servicios que ofrecemos.
En caso de que tu empresa sea elegible, en primer lugar, elige y contacta con tu agente para trasladarle tu necesidad. Una persona del agente te escuchará y te ayudará a tramitar la solicitud de tu proyecto, identificando el área temática más adecuada para ti.
Si tienes dudas o no sabes que agente elegir, puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes saber los agentes territoriales, sectoriales y empresariales que tienes asociados en función de tu ubicación y ámbito de actividad entrando en el comprobador de elegibilidad e indicando tu CIF o Razón Social. Haciendo “clic” en cada agente podrás conocer los datos de contacto de la persona que te puede ayudar.
Deberás elegir un único agente entre los propuestos en el comprobador que te asesorará y te ayudará a gestionar los proyectos que desees realizar. Las empresas no pueden elegir cualquier agente si no está adscrito al programa.
Si tienes dudas o no sabes que agente elegir, puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Si tu empresa es elegible, tendrás que firmar en la solicitud una declaración responsable que justifique que son más de 5 el número de personas trabajadoras, autorizando a SPRI a que pueda obtener de forma directa la acreditación correspondiente.
En el caso de que tu empresa no esté reconocida como elegible, pero efectivamente disponga de más de 5 personas trabajadoras, podrás aportar el documento de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) al Servicio de Atención de Empresas de SPRI una vez rellenes el siguiente formulario y estudiaremos tu caso.
Cada vez que realices una solicitud para un proyecto Hazinnova tendrás que aportar los siguientes datos:
No, Hazinnova es una ayuda en especie que consiste en la prestación de un asesoramiento especializado e individualizado a la empresa beneficiaria para realizar el proyecto.
30 días naturales desde la fecha de presentación de la documentación completa. La falta de resolución en ese plazo se entenderá como desestimatoria.
No. La empresa consultora será asignada por SPRI según el tipo de proyecto que hagas. Para cada área temática se asignará una empresa consultora diferente.
A través de la firma entre ambas de un Acuerdo de Colaboración y Memoria de Proyecto, en base a un formato facilitado por SPRI.
Una vez enviada la solicitud, SPRI realiza una revisión preliminar. Si faltan datos o algún documento no es el correcto, enviará un requerimiento de subsanación. Si la solicitud es correcta, procederá a asignar la consultora correspondiente y notificar tanto a la empresa como a la consultora. A partir de ese momento, la empresa dispone de un plazo de 7 días naturales para cargar en el aplicativo Hazinnova la Memoria de Proyecto y el Acuerdo de Colaboración firmada por ambas partes, empresa y consultora. Será la consultora quien contacte a la empresa para fijar una reunión en la que delimitar el contenido de esa Memoria y Acuerdo.
Una vez subida la Memoria de Proyecto y el Acuerdo de Colaboración, SPRI aprobará o desestimará definitivamente la solicitud. Desde el momento de la aprobación, el plazo para ejecutar el proyecto y obtener los primeros resultados es de 90 días naturales, aproximadamente 3 meses, y el plazo para presentar el informe de cierre y realizar la liquidación del proyecto será de otros 30 días naturales.
La fecha máxima para la finalización y liquidación de los proyectos en esta convocatoria será el 31 de marzo de 2025.
Una vez finalizado el proyecto, la empresa deberá realizar la “solicitud de liquidación” del expediente, y deberá anexar el “informe de cierre” elaborado por la consultora y firmado por ambas partes en un plazo de 30 días naturales.
Para subir el informe de cierre del proyecto, la empresa tiene que acceder al apartado de “Liquidación” del aplicativo Hazinnova. https://app7.spri.net/hazinnova.
Sí, por lo que una misma empresa beneficiaria no podrá recibir ayudas que superen los 300.000 euros durante un periodo de tres años.
Cuando un socio de una empresa sea también trabajador, se debe certificar a través del recibo de la cuota de autónomo pagada por la empresa en el que aparezca claramente la razón social de la empresa como pagador/titular.
En total, la empresa debe llegar al mínimo de 5 personas trabajadoras sumando dichos recibos de autónomos y los trabajadores según la Relación Nominal de Trabajadores (RNT).
Si tu empresa es elegible, tendrás que firmar en la solicitud una declaración responsable que justifique que tu IAE se enmarca en uno de los sectores de actividad elegibles, autorizando a SPRI a que pueda obtener de forma directa la acreditación correspondiente.
En el caso de que tu empresa no esté reconocida como elegible, pero efectivamente realice alguna de las actividades elegibles, podrás aportar al Servicio de Atención de Empresas de SPRI el documento histórico de actividades económicas emitido por la hacienda foral correspondiente, donde el alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) refleje una antigüedad mínima de 6 meses. Para ello deberás rellenar el siguiente formulario y estudiaremos tu caso.
Sí. El programa Hazinnova acepta solicitudes de pymes que hayan sido beneficiarias anteriormente en Hazinnova y/o en otros programas territoriales (i.e. de ámbito local o foral), autonómicos (i.e. Innobideak, Hazitek, etc.) y estatales.
La empresa podrá solicitar como máximo 2 proyectos en la convocatoria del programa Hazinnova.
Estos dos proyectos podrán ser de diferentes áreas temáticas (por ejemplo, producción y nuevos mercados) o de una misma área temática, siempre y cuando sean proyectos diferentes y no un mismo proyecto dividido en dos fases.
Sí. Cuando la empresa tenga un motivo por el que no pueda acometer la realización del proyecto solicitado, el representante legal que hizo la solicitud deberá enviar un correo electrónico a info@spri.eus indicando en el asunto el número de expediente asignado (HZI-2024-nº) y adjuntando un documento formal de solicitud de renuncia. Este documento debe incluir la firma del representante legal.
La dedicación máxima será de 50 horas por parte de la consultora. Esta dedicación se traducirá en reuniones de trabajo, recogida de datos, elaboración de informes y puesta en marcha de acciones concretas.
Al finalizar un proyecto Hazinnova, la empresa recibirá de la consultora un informe completo en el que se detallen las acciones a llevar a cabo para facilitar la implementación de innovaciones en producto o procesos de negocio. Así mismo, la consultora habrá implementado algunas pequeñas acciones que permitan a la empresa dar los primeros pasos. La consultora también podrá identificar y sugerir otros proyectos de innovación a desarrollar en el propio programa o en otros programas y servicios de acompañamiento.
La empresa recibirá un certificado que justifique su participación en el programa. De manera adicional, la consultora podrá sugerir a la empresa la elaboración de un caso de buena práctica que contribuya a posicionarla como empresa innovadora.
Durante todo el proceso Hazinnova desde la identificación del reto, la realización del proyecto hasta la liquidación la empresa tendrá a su lado siempre un apoyo.
Por un lado, va a tener desde el principio a un agente Hazinnova. El rol este agente consiste en escuchar, ayudar a identificar el reto, dar forma al proyecto y ayudar a realizar la solicitud y la liquidación a la empresa.
Por otro lado, una vez formalizada la solicitud, estará presente también el experto de una empresa consultora, que es quien, junto a la empresa, llevará a cabo el desarrollo de tu proyecto. Este experto ayudará a la empresa a realizar la memoria y el acuerdo de colaboración, mantendrá las reuniones que sean necesarias y entregará un informe de cierre a la entidad.
Podemos ayudarte